Close

Para acceder al documento y descargar: Click aquí

Created with Sketch.
El siguiente gráfico presenta la tendencia de emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) contabilizadas en el Paraguay y reportados ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2).

Las emisiones netas representan a todas las emisiones menos las absorciones (la cual solo ocurre en UTCUTS) de GEI contabilizadas para los diferentes años de inventario.

Se puede observar que el sector que más contribuye al total de emisiones y absorciones de GEI es el Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) hasta el 2013. En los años 2014 y 2015, Agricultura y Ganadería representa el principal emisor a nivel nacional. Para los sectores Agricultura y Ganadería, Energía, IPPU y Residuos se observa, en general, un aumento en las emisiones desde el año 1990, a diferencia del sector UTCUTS.

Del total de emisiones netas en 2015, el 52,9% corresponde al sector Agricultura y Ganadería y el 30,7% al sector UTCUTS. De esta forma, el 84% del INGEI corresponde al sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés). El sector Energía contribuye al 12,0%, Residuos al 2,5% e IPPU al 1,8%.

Del total de emisiones netas del país, el CO2 representa el 43,35% de GEI, seguido por el CH4 con un 37,71%, el N2O con un 18,36% y en menor porcentaje los gases Fluorados (HFCs y SF6).